Los perros no sólo entienden bastantes de las palabras que les decimos, sino que también se dan cuenta de cuándo intentamos comunicarnos con ellos, y su nivel de captación es comparable al de un niño humano de corta edad. Los propietarios de perros ya lo intuían, y ahora una nueva investigación realizada en Hungría lo confirma científicamente.
Los resultados de este estudio también indican que es acertado tratar a los perros como si fuesen niños pequeños, teniendo en cuenta que la receptividad de los perros a la comunicación humana es sorprendentemente similar a la receptividad de los niños muy pequeños, como han constatado los investigadores.
Hay crecientes evidencias que respaldan la idea de que perros y humanos compartimos algunas habilidades sociales. En muchos aspectos, algunas de las habilidades sociocognitivas de los perros se asemejan a las de los niños humanos de entre 6 meses y 2 años de edad.
Uno de estos rasgos comunes a perros y humanos es el de la comprensión de señales que indican que el otro individuo quiere comunicarse. Entre estas señales, figura no sólo la de comenzar a hablar, sino también la de mirar a los ojos.
El equipo de József Topál, de la Academia de Ciencias de Hungría, mostró a los perros del estudio filmaciones de una persona que se volvía hacia uno de dos recipientes de plástico idénticos, mientras un sistema de seguimiento de los ojos capturaba información sobre las reacciones de los perros. En una situación, la persona primero miraba directamente al perro y decía con tono agudo "¡Hola perro!". En la segunda situación, la persona sólo decía "Hola perro" con tono grave y evitaba el contacto visual.
Los datos muestran que los perros fueron más propensos a mirar el recipiente cuando la persona expresaba primero la intención de comunicarse.
En definitiva, los resultados de esta investigación indican que la receptividad de los perros a los intentos humanos de comunicarse con ellos alcanza un grado comparable a la receptividad típica de los niños pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión vale