viernes, 10 de febrero de 2012

Cápsula guiable para inspeccionar el interior de algunas partes del cuerpo humano




Se ha probado con éxito una cápsula endoscópica guiable por control remoto, inspirada por la ciencia-ficción, que tiene la capacidad de "nadar" por dentro de algunas partes del cuerpo humano y puede proporcionar a los médicos un grado de control sin precedentes para fotografiar su interior.


La cápsula se diseñó para ser tragada como una píldora y puede equiparse con una cámara.


Una vez la cápsula está dentro del tracto digestivo del paciente, el médico puede guiar la cápsula a través del cuerpo usando un equipo de resonancia magnética por imágenes (MRI), fotografiar las áreas específicas de interés y ver esas imágenes por vía inalámbrica.


Con las cápsulas endoscópicas de tecnología convencional, cuando una de ellas está de servicio dentro del tracto digestivo, viaja dando vueltas al azar, y el personal sanitario no tiene ningún control sobre qué áreas del cuerpo están siendo fotografiadas.


Disponer de la capacidad para guiar una cápsula, apuntarla hacia el sitio de interés y fotografiar las áreas específicas seleccionadas, constituye un gran avance tecnológico, que probablemente tendrá muchas repercusiones beneficiosas para los pacientes y para la ciencia médica en general.


El equipo de Noby Hata y Peter Jakab, del BWH (Brigham and Women's Hospital), ha puesto a prueba con éxito un prototipo de su cápsula, con la ayuda de un equipo de resonancia magnética por imágenes. Las pruebas han demostrado que la cápsula puede ser manipulada para "nadar" a través de un tanque de agua. El próximo paso de la investigación es validar el buen funcionamiento de la cápsula dentro de un cuerpo humano.



En el futuro, esta tecnología se podría utilizar incluso para suministrar medicamentos, o en otros tratamientos como la cirugía por láser, actuando directamente en los tumores o en las lesiones dentro del tracto digestivo.


La tecnología de las cápsulas endoscópicas está registrando muchos avances en los últimos tiempos, gracias a entidades como por ejemplo la empresa Given Imaging, una de las principales pioneras mundiales en el diseño y fabricación de cápsulas endoscópicas. En la década del 2000, las innovadoras cápsulas de esta compañía pasaron de ser una rareza tecnológica a alcanzar el millón de unidades vendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión vale