Por fin los historiadores van a poder echar mano al mundo de obras artísticas y representaciones que hasta ahora han permanecido ocultas debajo de otras obras.
Una práctica muy común en las continuas guerras religiosas de la Europa cristiana medieval contra el pueblo musulmán, era la conversión constante de mezquitas en iglesias y de iglesias en mezquitas, de acuerdo a cuál fuera la bandera que flameara en el momento. Todas las obras de arte que había en el lugar eran tapadas con pintura o con yeso, desapareciendo para siempre de la mirada de los especialistas. Hasta ahora…
Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha desarrollado una tecnología capaz de atravesar cualquier tipo de material sin causarle daño alguno. El sistema se basa en la utilización de rayos T, haces de radiación en el rango de los terahertzios que al traspasar determinado material y chocar contra una superficie diferente, son capaces de reconocer el color y el material y esbozar una imagen detallada de aquello que permanece oculto a los ojos del observador.
Este equipo de científicos comenzará a poner en práctica esta nueva tecnología en el mes de marzo, donde se trasladarán a Francia para colaborar con un grupo de arqueólogos que intenta examinar un mural descubierto en una iglesia del siglo XII que se encuentra cubierto de 5 capas de yeso.
Una tecnología interesante que permitirá obtener a los estudiosos del arte y de la historia de la humanidad una mayor cantidad de información que les dé la posibilidad de esbozar una imagen más definida de nuestro pasado.
Fuente: Muy Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión vale