miércoles, 15 de mayo de 2013

Gasóleo elaborado por bacterias

La nueva cepa de E. coli produce gasóleo. (Foto: Marian Littlejohn)





En lo que constituye otro ejemplo de tecnología que no mucho tiempo atrás habría sido considerada ciencia-ficción, un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, con la ayuda de la compañía petrolera Shell, ha desarrollado un método para hacer que unas bacterias produzcan gasóleo (comúnmente conocido también como diésel, gasoil o ACPM) cuando se necesite.

Aunque la tecnología desarrollada por el equipo del profesor John Love, en la Universidad de Exeter, deberá superar aún muchos retos para lograr materializar su aplicación comercial práctica, este gasóleo (o más propiamente dicho, biogasóleo), producido por cepas especiales de la bacteria E. coli, es casi idéntico al gasóleo convencional.

Eso significa que no necesita ser mezclado con derivados del petróleo como lo requieren a menudo otros biogasóleos derivados de aceites vegetales.

También significa que este nuevo biogasóleo puede usarse, junto con las reservas actuales, en las mismas infraestructuras existentes hoy en día, ya que los motores, oleoductos, y vehículos cisterna no necesitan ser modificados.

Poder utilizar este biogasóleo sin necesidad de modificar motores, accesorios ni infraestructuras, implica un evidente ahorro económico por los costos que tendría el realizar dichas modificaciones.


El uso industrial de la E. coli como catalizador ya es común en la industria farmacéutica.

El nuevo biogasóleo se produce actualmente sólo en cantidades pequeñas dentro de instalaciones de laboratorio. El equipo de Love continuará investigando hasta determinar si la nueva técnica puede ser una alternativa comercial viable para elaborar biogasóleo en cantidades industriales. Si lo es, puede que dentro de unos años elaborar biogasóleo mediante la E. coli sea igual de común o más que su uso como catalizador en la industria farmacéutica.

Información adicional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión vale