La población mundial es de más de 7.000 millones de personas y toda esta gente necesita alimentos. Sin embargo, la energía que requiere una especie depende no sólo de la cantidad de individuos, sino también de su masa media.
En un nuevo y llamativo estudio publicado en la revista académica BMC Public Health, de BioMed Central, se ha estimado la masa total de la población humana, y se ha determinado su distribución por regiones y la proporción de esta biomasa que es consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
Con la actividad física se llega a quemar hasta la mitad de todo el alimento que consumimos. Una mayor masa se traduce en mayores requerimientos de energía, porque se necesita más para mover un cuerpo pesado. Incluso en reposo, un cuerpo más grande quema más energía.
Usando datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud, unos investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres han estimado que el peso total de la población humana adulta es de 287 millones de toneladas. De ellas, 15 millones son consecuencia del sobrepeso, y 3,5 millones de la obesidad.
La masa corporal media a escala mundial es de 62 kilogramos. América del Norte tiene una masa corporal media de 80,7 kilos -la mayor de todos los continentes- y aunque sólo acoge al 6 por ciento de la población mundial, es responsable del 34 por ciento de la biomasa humana del mundo que es resultante de la obesidad. En cambio, Asia tiene el 61 por ciento de la población mundial pero sólo el 13 por ciento de la biomasa humana del mundo que es resultante de la obesidad.
Si todos los países tuvieran el mismo índice de masa corporal promedio que Estados Unidos, la biomasa humana total se incrementaría en 58 millones de toneladas, lo cual equivale a 935 millones de personas más con la masa corporal media mundial.
"Nuestros resultados enfatizan la importancia de tener en cuenta la biomasa y no sólo la cantidad de individuos cuando se evalúa el impacto ecológico de una especie, en especial el Ser Humano", argumenta Sarah Walpole, coautora del estudio, al explicar las implicaciones del mismo.
Este estudio se basó en el informe WHO SURF de 2005, por lo que es una subestimación de la situación actual. La población mundial sigue creciendo; la ONU predice que para el año 2050 podría haber 8.900 millones de personas en el planeta.
"Está plenamente aceptada la idea de que el crecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad ambiental mundial; nuestro estudio muestra que el sobrepeso de la población también es una amenaza importante. A menos que nos ocupemos tanto del sobrepeso como de la cantidad de personas, nuestras posibilidades de éxito son escasas", advierte por su parte el profesor Ian Roberts, coautor del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión vale