martes, 27 de diciembre de 2011

Nueva tecnología para escanear la actividad cerebral con una resolución nunca antes lograda

Electrodos multiplexados. (Foto: Travis Ross y Yun Soung Kim, University of Illinois at Urbana-Champaign)

Un equipo de investigadores ha desarrollado y probado un nuevo dispositivo ultradelgado de alta resolución que es capaz de registrar la actividad cerebral de la superficie de la corteza cerebral sin tener que implantar electrodos. El dispositivo podría hacer posible toda una nueva generación de interfaces cerebro-ordenador para la investigación y el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La nueva tecnología creada por el equipo del Dr. Brian Litt, de la Universidad de Pensilvania, registra y mapea la actividad con un alcance mucho mayor que el alcanzado anteriormente.

Usando este dispositivo, es posible explorar con mucha más precisión el funcionamiento normal o anómalo de las redes cerebrales, y es probable que expanda e incluso modifique el conocimiento científico sobre la memoria, la visión, la audición y muchas otras funciones, tanto en su funcionamiento normal como en el propio de ciertas enfermedades.

Compuesto por 720 transistores de nanomembranas de silicio en un conjunto de 360 canales multiplexados, el nuevo dispositivo ultradelgado, flexible y plegable no sólo se puede colocar en la superficie del cerebro, sino también dentro de los surcos y fisuras, o incluso entre los hemisferios corticales, áreas que son físicamente inaccesibles para los conjuntos de electrodos rígidos convencionales. Los conjuntos actuales también requieren de cables separados para cada sensor, lo cual significa que sólo pueden muestrear amplias regiones del cerebro a baja resolución, o bien pequeñas regiones a alta resolución. Los nanosensores del nuevo dispositivo pueden cubrir un área mucho más grande del cerebro a alta resolución, y usar casi diez veces menos cables.


Monitorizar y estudiar la actividad eléctrica constante del cerebro, o alterarla cuando se vuelve problemática, a menudo requiere implantar electrodos muy adentro de regiones específicas del cerebro. Estos dispositivos, usados actualmente, suelen ser bastante toscos y de baja resolución, y los usados para prótesis neuromotoras pueden causar inflamación del tejido y hemorragias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión vale