miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuevos lentes de contacto permiten leer los mensajes que nos envían







¿Alguna vez se te ha ocurrido leer un mensaje de texto o un e-mail en la ducha usando tu smartphone? Probablemente no, al menos que el mismo sea resistente al agua, por supuesto. Pues dentro de poco podrás leer mensajes y mails de esta forma pero sin tu smartphone, ya que en lugar de él podrás usar un nuevo tipo de lente de contacto que es obra de la moderna tecnología.

Un grupo belga de investigadores y desarrolladores han desarrollado una pantalla LCD curva y de tamaño miniatura que podemos colocar en un lente de contacto. Si bien intentos similares fracasaron en el pasado, esta vez tenemos parece que se convertirá en una realidad.

Además de esto, este nuevo tipo de lentes también tendrán otro uso y funcionarán como unos lentes de sol que se adaptan a la luz solar del lugar donde estemos. Si hay mucha luz solar, los lentes se volverán más oscuros, y obviamente ocurrirá lo contrario si el nivel de luz del sol disminuye.

Este último año, las Glass de Google han sido el centro de la atención en lo que a lentes de alta tecnología refiere e incluso Apple ya ha registrado una patente para crear un dispositivo similar.

Marcapasos abastecido de energía del propio corazón

M. Amin Karami. (Foto: AHA)




En unos experimentos, un dispositivo experimental ha utilizado energía de los latidos de un corazón para suministrar electricidad suficiente a un marcapasos.

Este logro sugiere que podría eliminarse la necesidad de reemplazar los marcapasos debido al agotamiento de sus baterías.

En un estudio preliminar, el equipo de M. Amin Karami, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, probó un dispositivo que usa la piezoelectricidad (cargas eléctricas generadas por el movimiento) para obtener energía.

Este enfoque es una solución tecnológica prometedora para los marcapasos, debido a que para funcionar sólo requieren pequeñas cantidades de energía.

La piezoelectricidad también podría abastecer de energía a otros dispositivos cardiacos implantables, como por ejemplo desfibriladores, que también tienen demandas modestas de energía.

Los marcapasos actuales deben ser reemplazados cada cinco o siete años, ante el agotamiento de sus baterías, y eso resulta muy aparatoso para el paciente.

Bastantes personas con marcapasos son niños que, a falta de una solución mejor que la ciencia pueda ofrecerles en años venideros, deberán vivir con ellos el resto de su vida. Es fácil imaginar el aumento en calidad de vida que lograrán si se ahorran ese montón de operaciones gracias a la nueva tecnología en caso de que ésta finalmente se adopte.


En las pruebas con vibraciones comparables a las inducidas por los latidos de un corazón en el tórax, el prototipo de dispositivo recolector de energía cardíaca ha resultado ser incluso más eficaz que lo predicho, generando más de 10 veces la energía que requieren los marcapasos modernos. Además, al nuevo dispositivo no le afectan aparatos tales como teléfonos móviles u hornos de microondas.

El próximo paso será probar a implantar este dispositivo, cuyo tamaño es de aproximadamente la mitad del de las baterías usadas hoy en día en los marcapasos.

Los investigadores esperan poder integrar su tecnología a buena parte de los marcapasos comerciales.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Daniel J. Inman y el Dr. David J. Bradley.


La luz ultravioleta incrementa antioxidantes en tomates






Someter a radiaciones de luz ultravioleta de baja intensidad a las plantas de tomate incrementa sus antioxidantes y valores nutritivos, los cuales contrarrestan el estrés y hasta el cáncer. El avance científico fue concretado por Gerhard Fischer, profesor asociado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional (UN) en Bogotá (Colombia), y Claudia Patricia Pérez, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería. Se expuso en el Congreso Internacional de Hortalizas en el Trópico, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá. 

El trópico alto colombiano concentra una alta cantidad de luz ultravioleta, que puede quemar los frutos y las plantas totalmente. Esto se debe al agujero en la capa de ozono (en la estratosfera), que hace que llegue luz con baja longitud de onda. 

Es necesario saber qué tipo de plantas resisten esta alta luminosidad en pro de los agricultores de estas regiones y de la sociedad a quienes llegan sus productos. 

“Hemos encontrado plantas resistentes a estas radiaciones. Es el caso de las hortalizas, la alcachofa y la alverja, que son plantas que no se afectan con tanta intensidad; a diferencia del tomate, que es vulnerable a la alta luminosidad”, aclara el profesor Fischer. 

En la época del fenómeno de El Niño, las altas temperaturas y sequías intensifican la radiación ultravioleta, que afecta a las plantas que reciben la luz del sol directamente, especialmente el tomate. 


La profesora Claudia Patricia Pérez desarrolló su tesis en Berlín (Alemania) sobre cómo la irradiación afecta a las plantas. Su pesquisa consistió en irradiar con lámparas de luz ultravioleta de moderada intensidad las plantas y frutos de tomate antes de la cosecha. 

El resultado fue el incremento de antioxidantes como licopeno, betacaroteno y fenoles, que los tomates adquirieron como mecanismo de defensa para resistir la radiación. Estas sustancias son benéficas para los seres humanos. 

En Colombia, actualmente, no se adelanta este tipo de procedimiento. Por eso, la idea es conseguir financiamiento para comenzar a desarrollar el proyecto en el país. 

“Es un avance importante para la sociedad. En un futuro, gracias a esta investigación, las personas podrán acceder a frutas y hortalizas de calidad nutricional superior que ayuden a combatir el estrés y, por qué no, el cáncer”, asegura el investigador. 

Según Fischer, la labor se encamina a constituir grupos interdisciplinarios en los cuales agrónomos, ingenieros agrícolas y de alimentos, biólogos, profesionales de la salud, entre otros, saquen provecho de este hallazgo y sigan construyendo sobre esta base.