lunes, 28 de noviembre de 2011

Las matemáticas de la expansión de las creencias


Basta con que el 10 por ciento de la población tenga una creencia inquebrantable para que ésta, con el paso del tiempo, acabe siendo adoptada por la mayoría de la sociedad. Ésta es la singular conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer.

Los científicos utilizaron métodos de cálculo y de análisis para descubrir el umbral crítico a partir del cual la creencia de una minoría inicia el proceso que le llevará a convertirse en una creencia mayoritaria.

El hallazgo puede tener aplicaciones en los estudios sobre las influencias de las interacciones sociales, incluyendo desde la difusión de las innovaciones hasta la propagación de ideales políticos.

"Cuando la cantidad de quienes sostienen un idea con plena convicción es inferior al 10 por ciento de la población, no hay un progreso visible en la difusión de las ideas. Se necesitaría una cantidad de tiempo comparable literalmente a la edad del universo para que un grupo de este tamaño llegase a ser mayoría", explica Boleslaw Szymanski, del citado instituto. "Cuando la cifra sobrepasa el 10 por ciento, la idea se extiende como las llamas".

Según Szymanski, lo que ha estado sucediendo en Túnez y Egipto es un ejemplo de este proceso. "En esos países, los dictadores que estuvieron en el poder durante décadas fueron repentinamente derrocados en unas pocas semanas".


Un aspecto importante del hallazgo es que el porcentaje de defensores de una idea necesario para influir en la opinión mayoritaria no cambia de manera significativa con el tipo de red que se use para propagar dicha idea.

La más antigua forma de vida terrestre capaz de respirar oxígeno

Las mismas formas de vida bacterianas que iniciaron la adaptación pionera al oxígeno todavía existen hoy en día, en sitios como por ejemplo las aguas residuales muy ácidas de ciertas minas. (Foto: Universidad de Alberta)
Se han obtenido las primeras pruebas de que ya había bacterias capaces de respirar oxígeno aposentadas en tierra firme unos 100 millones de años antes de lo que se pensaba.

La forma de vida más primitiva con respiración aerobia en tierra firme apareció hace 2.480 millones años.

El equipo de investigación, dirigido por Kurt Konhauser, geomicrobiólogo de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha obtenido este resultado tras investigar un vínculo entre los niveles de oxígeno atmosférico y el aumento en las concentraciones de cromo en rocas de antiguos fondos marinos. Los investigadores sugieren que el aumento en los niveles de cromo fue provocado por la oxidación en tierra firme de la pirita.

La oxidación de la pirita es provocada por las bacterias y el oxígeno. Las bacterias aerobias descompusieron la pirita, produciendo ácido a una escala sin precedentes. Luego, el ácido disolvió rocas y suelos en un cóctel de metales que incluía al cromo, el cual fue llevado al mar por el escurrimiento del agua de lluvia.

Esto establece una nueva fecha para la Gran Oxidación, que es la época en que la atmósfera tuvo oxígeno en cantidades significativas por primera vez. El aumento en los niveles de oxígeno atmosférico estimuló la evolución de nuevas especies de bacterias con respiración aerobia que vivían en tierra firme.


Las mismas formas de vida bacterianas que iniciaron esa adaptación pionera en aquella lejana época todavía existen hoy en día. Obtienen su sustento de la pirita y viven en las aguas residuales muy ácidas de las minas de muchas partes del mundo.