jueves, 21 de junio de 2012

Almacenar imágenes en un vapor

Esquema del experimento. (Foto: NIST)




El almacenamiento de mensajes codificados en luz en películas y discos compactos, y como hologramas, es usado por doquier. Y ahora se ha logrado además almacenar señales luminosas como patrones en un vapor de átomos a temperatura ambiente.


Un equipo de científicos ha almacenado dos letras del alfabeto en una diminuta celda llena de átomos de rubidio, que en esta configuración son apropiados para absorber y posteriormente reemitir mensajes según se requiera.


Ésta es la primera vez que dos imágenes son almacenadas simultánea y fiablemente en un medio no sólido y luego son reproducidas.


El nuevo proceso de almacenamiento es el resultado de unas investigaciones realizadas en el Instituto Cuántico Conjunto, una entidad dedicada a la investigación en ese campo e impulsada por la Universidad de Maryland, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), y la Universidad de Harvard, las tres entidades en Estados Unidos.


El nuevo proceso de almacenamiento, desarrollado por el equipo de Paul Lett y Quentin Glorieux, podría ser útil para almacenar y procesar información cuántica.


Este medio de almacenamiento atómico es una celda estrecha de unos 20 centímetros de largo.



En las pruebas de funcionalidad del sistema, después de haber almacenado una imagen (la letra N), los físicos del Instituto Cuántico Conjunto almacenaron una segunda imagen (la letra T) antes de proceder a que el sistema leyera y mostrase ambas letras en una rápida sucesión. Los dos "fotogramas" de esta película, separados por alrededor de un microsegundo, fueron reproducidos con éxito todas las veces, aunque normalmente sólo era rescatada cerca del 8 por ciento de la luz original, un porcentaje que mejorará con el perfeccionamiento del proceso.


Uno de los grandes retos al almacenar imágenes de esta manera es evitar que las imágenes se vuelvan borrosas. Cuanto mayor sea el tiempo de almacenamiento (hasta ahora se ha llegado a unos 20 microsegundos), más se degrada la nitidez, con el resultado de una imagen borrosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión vale