Stefan Maier. (Foto: ICL) |
Se ha ideado un nuevo modo de generar ondas electromagnéticas en el rango del terahercio, llamadas también rayos T, y que son la base de la principal tecnología subyacente en los escáneres corporales de seguridad en los aeropuertos.
Los autores de esta investigación creen que su sistema de generar rayos T de onda continua, más fuertes y eficientes que los conseguidos con métodos convencionales, podría ser usado como base para crear dispositivos médicos de escaneo mucho mejores que los actuales, hasta el punto de que quizás algún día se pueda llegar a desarrollar un aparato similar al escáner multiuso conocido como "tricorder" y usado en la célebre saga de ciencia-ficción "Star Trek".
Los dispositivos actuales de obtención de imágenes mediante rayos T son muy caros y sólo operan con una escasa potencia de salida, ya que para crear las ondas se necesitan temperaturas muy bajas y consumir una gran cantidad de energía.
En el estudio, el equipo de Jing Hua Teng del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería, que es una entidad dependiente de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación en Singapur, ha creado un haz direccional de rayos T mucho más fuerte de lo que se creía posible, y lo ha conseguido bajo condiciones de temperatura ambiente. Éste es un logro que sin duda contribuirá a que los futuros sistemas de rayos T sean más pequeños, portátiles, fáciles de usar, y mucho más baratos que los dispositivos actuales.
El nuevo diseño para escáneres de rayos T podría proporcionar parte de la funcionalidad de un "tricorder" médico semejante al de "Star Trek", que en la saga es un dispositivo portátil de escaneo, computación y transmisión de datos, puesto que las ondas son capaces de detectar fenómenos biológicos como por ejemplo flujos sanguíneos mayores de lo normal. Los futuros escáneres también podrían realizar una rápida comunicación inalámbrica de datos para transferir el gran volumen de información asociado a sus mediciones.
Los rayos T son ondas de la parte del espectro electromagnético correspondiente al infrarrojo lejano que tienen longitudes de onda cientos de veces más largas que las ondas de la luz visible. Los rayos T ya se usan en escáneres de seguridad en los aeropuertos, en prototipos de aparatos de escaneo médico y en sistemas de espectroscopia para el análisis de materiales.
El motivo esencial de que los rayos T puedan detectar sustancias como las presentes en el ADN de seres vivos, se debe a que cada molécula tiene una firma exclusiva en el rango del terahercio. Los rayos T también se pueden usar para detectar explosivos o drogas, para monitorizar la contaminación por gases, o para someter a pruebas no destructivas a circuitos integrados semiconductores.
Entre otros, en la investigación también ha trabajado Stefan Maier del Imperial College de Londres en el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión vale